Los Cuarzos de Planggenstock
En los Alpes suizos, concretamente en el monte Planggenstock de 1641 metros se ocultaba un “tesoro mineral” creado por la naturaleza hace millones de años.
En 2005 este ”tesoro” fue descubierto por Paul von Känel.
Todo comenzó en el otoño de 1993, cuando Paul, un minerologista suizo, descubrió cristales de Fluorita en el monte Planggenstock en el cantón de Uri.
Así Planggenstock se convirtió en uno de los yacimientos preferidos por Paul.
Después de 10 años buscando en la montaña diferentes muestras minerales, en 2005, Paul y su compañero Franz protagonizaron el mayor hallazgo mineralógico de los últimos años en los Alpes suizos.
El 21 de septiembre de 2005, Franz von Arx y Paul von Känel descubrieron una enorme Geoda de Cuarzo en el pico Planggenstock, y no tardaron en abrirla. Allí mismo, ante la luz de sus linternas, aparecieron cuarenta y cinco Cristales de Cuarzo Ahumado de un tamaño impresionante.
Había cristales sueltos y maclas de gran tamaño, todos los Cuarzos mostraban una transparencia inusual y estaban perfectamente cristalizados, un impresionante tesoro mineral, 2000 kilos de cuarzos de máxima calidad.
El tesoro de Planggenstock Museo de Historia Natural de Berna
En 2010, este conjunto de espectaculares cristales de cuarzo, fue adquirido por el Museo de Historia Natural de Berna.
Desde mayo de 2011, forma parte de la importante colección de minerales alpinos del Museo, una colección que provoca el asombro y admiración a todos los que la contemplan.