La Cueva de los Cristales, Naica

La Capilla Sixtina de los cristales

En la mina de Naica, situada en Saucillo, Chihuahua (México), a 300 metros de profundidad, se encuentran los cristales de yeso selenita más grandes descubiertos en el planeta.

Estos cristales de yeso selenita llegan a medir hasta 13 metros y pesan más de 55 toneladas.

El complejo minero de la montaña de Naica, está siendo explotado actualmente y contiene algunos de los depósitos más grandes del mundo de plata, zinc y plomo.

En el año 2000, cuando unos mineros realizaban unas prospecciones descubrieron esta maravillosa “super geoda” de cristales.

Cueva de los cristales, Naica Mexico

Cueva de los cristales, Naica Mexico

Cuevas de Naica

Cueva de los cristales, Naica Mexico

Cuava de Naica, cristales gigantes de yeso selenita

¿Cómo adquirieron los cristales de Naica estos asombrosos tamaños?

Como explica el Geólogo de la Universidad de Granada (España), Juan Manuel García-Ruiz, después de estudiar las inclusiones líquidas presentes en estos cristales de yeso (pequeñas bolsas de líquido atrapado en el interior del mineral).

«Los cristales se han desarrollado con tal magnitud, debido a que se han formado dentro de una oquedad llena de agua rica en minerales, y que ha estado durante cientos de miles de años a una temperatura prácticamente estable, alrededor de 56º Centígrados.

La actividad volcánica que se inició hace unos 26 millones de años creó la montaña de Naica y la llenó de anhidrita de alta temperatura, que es la forma-agua anhidro-carente de yeso.

La anhidrita es estable por encima de 58º C. Por debajo de esa temperatura el yeso es la forma estable.
stales.

Solo se puede permanecer dentro 10 m, con trajes especiales

Cuando el magma de debajo de la montaña comenzó a enfriarse, la temperatura cayó por debajo de los 58º Centígrados, entonces, la anhidrita comenzó a disolverse. La anhidrita enriqueció lentamente las aguas con moléculas de sulfato de calcio, que durante millones de años se fueron depositado en las cuevas, formando las grandes estructuras cristalinas de yeso selenita presentes actualmente en la mina de Naica.

Para poder entrar en la Cueva de los Cristales, los ingenieros excavaron una nueva galería debajo del nivel de la Cueva de los cristales (a 600 m) con el objeto de enfriarla.

En la actualidad tras las obras de refrigeración de la galería, la temperatura que registra La Cueva de los Cristales de Naica, es de 45º centígrados y alrededor del 90% de humedad, lo que imposibilita la respiración, y provoca la pérdida del conocimiento si se permanece en ellas más de 10 minutos.

La Cueva de los cristales no está abierta al público

Las cámaras y bóvedas  naturales que alojan estos cristales, no están abiertas al público.

Solo se permite el acceso a las mismas a personal científico autorizado y equipado con trajes térmicos y oxigeno, aun así, la duración de la visita no puede exceder de 30 minutos por motivos de seguridad.

Después de 14 años de constante investigación, se determinó y recomendó a la empresa minera que lo mejor sería rellenar las cámaras con el agua original.

La empresa minera que explota las minas de Naica tiene instaladas bombas de agua que están extrayendo el líquido continuamente, lo hace para poder explotar la mina, en el momento que cese el bombeo, el agua inundará de nuevo las galerías de esta forma, continuará el ciclo de crecimiento de los cristales y podrán ser estudiados en el futuro.

Únicamente podremos disfrutar de la Cueva de los cristales admirando las impresionantes fotografías y videos del lugar.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.

Política Privacidad